Queso gorgonzola aspectos que debes conocer

Queso gorgonzola, todo lo que debes saber

Como ya sabes, hay tantas variedades de quesos que a veces resulta difícil distinguirlos. Desde Monpizza vamos a ayudarte con uno de estos quesos.

Anteriormente ya habíamos hablado del origen del queso mozzarella y en el artículo de hoy te vamos a explicar cuál es el queso gorgonzola y sus propiedades.

Origen del queso gorgonzola

¿Sabes de dónde viene este queso?

El gorgonzola es un queso italiano de mesa. El origen del queso gorgonzola proviene de la comuna de Gorgonzola, una pequeña ciudad cerca de Milán.

Tiene propiedades similares a las de otros quesos azules como el queso roquefort francés, el queso cabrales español y el queso stilton inglés. Dos de sus características son: el queso gorgonzola es fuerte de sabor y el queso gorgonzola es pasteurizado, está hecho con leche entera pasteurizada de vaca.

El gorgonzola no es un queso apto para cualquiera si no es un gran amante del queso, ya que puede desprender demasiado sabor.

Hay dos tipos de queso gorgonzola según su tiempo de maduración.

  • El gorgonzola dulce. De 30 a 50 días de maduración.
  • El gorgonzola picante. De 90 a 110 días de maduración.
Propiedades del queso gorgonzola

Propiedades de este queso

Primero te mostramos las características y propiedades del queso gorgonzola.

Tiene color amarillento, apariencia blanda y de textura firme pero fácil de desmenuzar. Desprende un ligero aroma a nuez.

Cada uno de los dos tipos de queso gorgonzola que te hemos citado antes presentan distintas peculiaridades.

Por ejemplo, el gorgonzola dulce (o dolce) es suave y cremoso. Esta clase de gorgonzola combina mejor en pan, aderezos de ensaladas, salsas para pasta y en pizza. Por otro lado, el gorgonzola picante (piccante) es más duro, consistente y quebradizo.

Su sabor es más fuerte, por el tiempo de maduración más largo. Puedes degustar este queso solo, o acompañarlo de pan y/o miel.

Eso sí, ambos deben sacarse de la nevera media hora antes de consumir.

Seguimos con sus propiedades. El queso gorgonzola tiene propiedades favorables. Es decir, existen beneficios de comer queso gorgonzola.

  • Es alto en calcio, por lo que es ideal para prevenir problemas en los huesos.
  • Hay algunos quesos no recomendados para mujeres embarazadas, pero el queso gorgonzola sí que es apto.
  • Presenta un alto contenido en sodio, proteínas, minerales.
  • Cuenta con muchas vitaminas, tales como: A, B1, B2, B3, B5, B6 y B12. La B5 combate el estrés, las migrañas y ayuda a reducir el exceso de colesterol.    

A pesar de estas propiedades beneficiosas para la salud, se recomienda un consumo limitado, atendiendo al valor nutricional del queso gorgonzola. Por ejemplo, contiene gran cantidad de grasa y densidad calórica.

Tipos de pizza con queso gorgonzola

El queso gorgonzola se usa como ingrediente en gran cantidad de recetas de la cocina italiana. Por ejemplo, en risottos y salsas de pasta.

Es uno de los integrantes del tradicional plato conocido como polenta. Un uso menos conocido es como postre con diversas frutas tras una comida.

Aunque la receta más popular en Italia es con el queso untado en un pan blanco italiano con unas hojas de endivia por encima.

Pizzas con queso gorgonzola

También, como no, es un componente de la pizza.

Ya te hablamos en su día sobre los mejores quesos para pizzas. Te descubrimos algunos tipos de pizza con queso gorgonzola:

  • Una pizza con queso gorgonzola muy conocida es la de pera y nueces. La mezcla de sabores la convierte en una de las favoritas.
  • Otra es gorgonzola con láminas de cebolla.
  • La clásica sería la cuatro quesos con gorgonzola. Añádele miel para darle un toque diferente.
  • Y si quieres innovar más, una pizza con sabores muy fuertes contiene gorgonzola, salmón ahumado, espárragos, alcaparras y escalivada.

¡Anímate y cocina tu propia pizza!

En Monpizza tenemos los mejores ingredientes para pizzas. También disponemos de bases de pizza y otros productos como hornos y packaging.

×